28 de enero de 2013

Especies alóctonas invasoras: nuevas actuaciones

Se conocen como especies animales o vegetales alóctonas o exóticas a aquellas especies que no son nativas o autóctonas de un lugar o región, y que por causas principalmente  antrópicas se introducen en este territorio. Con la globalización y el tráfico e intercambio de mercancías y pasajeros entre los distintos países se ha magnificado este problema en los últimos años.

Algunas de estas especies alóctonas se naturalizan y expanden, compitiendo y desplazando a las especies autóctonas, generando cambios significativos en las comunidades naturales del territorio y en los ecosistemas. Es entonces cuando se convierten en un verdadero problema y se les denominan especies alóctonas invasoras o exóticas invasoras. Este fenómeno está considerado como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, tras la alteración y destrucción de los hábitats.


En los últimos años se está observando una mayor implicación de las administraciones públicas ante este grave problema tan extendido, como la publicación en el año 2011 del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. 


Zamarraga (Conyza bonariensis) Autor: Inés Fernández Alameda


Desde BIOSFERA destacamos la importancia de la actuación temprana frente a estos fenómenos, con la detección de estas especies y aplicación de las medidas correspondientes en cada fase en la que se encuentre el proceso de invasión biológica. Llevamos muchos años incluyendo diversas medidas para evitar o minimizar la problemática de estas invasiones biológicas en los distintos trabajos y proyectos obra civil que abordamos. Actuaciones fáciles de ejecutar como restauraciones de superficies desnudas o actuaciones de control y erradicación de estas poblaciones invasoras, son eficientes y además evitan futuras intervenciones mucho complejas y costosas para su control. 

Hoy queremos reconocer las nuevas actuaciones propuestas desde el Ayuntamiento de Corvera (Asturias), que contempla el cumplimiento de esta importante normativa en su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como un apoyo a su vez del crecimiento sostenible y la recuperación de la biodiversidad.

Por otra parte la semana pasada saltó la noticia de la localización de una nueva especie alóctona de camarón detectada en el Mediterráneo, donde la entrada de especies alóctonas es constante. 

Si quiere ampliar información sobre la gestión de especies alóctonas pincha aquí


Visita distintas noticias recientes de invasiones biológicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario