19 de febrero de 2013

Impacto de las infraestructuras sobre las poblaciones de anfibios


Los anfibios son uno de los grupos faunísticos que en la actualidad sufren un mayor grado de amenaza, siendo la alteración de sus hábitats a raíz de la construcción de nuevas infraestructuras, como carreteras, parques eólicos, ferrocarriles, etc, uno de los factores que más afectan a estos organismos, generándose impactos como el aumento de la mortalidad, la pérdida de enclaves reproductivos, la fragmentación de los hábitats o la aparición de efectos barrera.

  Ejemplar adulto de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica).

Para poder corregir estos problemas es recomendable que antes de la construcción de las infraestructuras se  lleve a cabo un seguimiento de las poblaciones de anfibios que residen en la zona de actuación. Mediante trabajos diurnos y nocturnos se monitorizan los posibles enclaves reproductores de la zona de actuación, como charcas, arroyos, prados húmedos, etc., buscando tanto individuos adultos como puestas y estadíos larvarios. Se consigue así conocer la diversidad de especies presentes, la confirmación de la reproducción, el uso del territorio, el estado de conservación de las poblaciones, etc.

 Evolución de la presencia y abundancias de las diversas fases del ciclo vital de la rana bermeja (Rana temporaria
a lo largo de un periodo anual de muestreo. Los datos de abundancia se representan en escala logarítmica.

Con esta información ya es posible diseñar una serie de medidas que permitan proteger a estas poblaciones de los efectos asociados a la construcción de las infraestructuras, como una posible reubicación de las actuaciones con el fin de evitar afección sobre enclaves concretos, la construcción de pasos de fauna subterráneos, la instalación de vallados específicos con el fin de limitar los posibles casos de mortalidad por atropello, entre otros muchos.

BIOSFERA cuenta con una amplia experiencia en la realización de monitorización de grupos faunísticos, así como en la ejecución de Planes de Vigilacia Ambiental y Seguimientos Ambientales asociados al desarrollo de obras y proyectos de infraestructuras.

Para más información acerca de nuestros servicios asociados a obra civil, pincha aquí. Asimismo, para consultar nuestros trabajos en el ámbito de la monitorización, puedes seguir este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario