14 de febrero de 2013

La Directiva Marco del Agua (DMA) en la contaminación ambiental

La Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario en el ámbito de la política de aguas, conocida popularmente como Directiva Marco del Agua (DMA) regula los usos y protección de las aguas a nivel europeo, así como establece los parámetros y métricos necesarios para realizar la medición de la calidad de las aguas. 

El objetivo de la DMA es la protección de las aguas europeas (costeras, estuáricas y continentales) dentro de unos niveles de calidad cuyos niveles de referencia son establecidos en este decreto. La trasposición a la legislación española se ha realizado a través de la Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y de la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica.

Esquema de las masas de agua superficiales (Fuente: CHC) 

Las actividades humanas tanto industriales como urbanas han conllevado a lo largo de la historia la contaminación de las aguas de los ríos, estuarios y costas como resultado de los vertidos de sustancias de diversa índole. La generación de residuos urbanos, la utilización de pesticidas y herbicidas o la producción de contaminantes industriales son responsables de la alteración del estado de las aguas (eutrofización, acidificación, anoxia, etc.) y la presencia de sustancias contaminantes (metales pesados, contaminantes sintéticos, etc).

Numerosos estudios han comprobado que determinados organismos pueden ser usados como indicadores de la calidad de las aguas, ya que su presencia o su abundancia es modificada en función a su tolerancia a determinados contaminantes o estado de las aguas. Entre los indicadores biológicos destacan los macroinvertebrados bentónicos tanto marinos como de agua dulce, los organismos más usados en los estudios del estado ecológico de las aguas. Pero también son usados en estudios en agua dulce el fitobentos (diatomeas bentónicas), los macrófitos, fitoplancton y los peces, mientras que en estudios en estuarios y aguas costeras se usan también las macroalgas y las anigospermas.

 Heptagénido

La Directiva Marco del Agua establece los grupos taxonómicos considerados bioindicadores así como las técnicas de muestreo y las métricas de análisis. Además la DMA también establece los diferentes indicadores de elementos fisicoquímicos e hidromorfológicos y el modo de analizarlos.

BIOSFERA Consultoría Medioambiental tiene un equipo de profesionales especializados en la aplicación de la DMA y un laboratorio de la misma, ya que ha realizado múltiples estudios de calidad de las aguas aplicando la Directiva Marco de las Aguas tanto a nivel de masas de agua dulce (ríos, lagos, embalses) como de estuarios y aguas costeras tanto en el mar Cantábrico y el océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo.  

Equipo de BIOSFERA realizando los muestreos

Si quieres ampliar la información sobre nuestros servicios en Directiva Marco de Aguas, pincha aquí.

Igualmente puedes ver nuestras publicaciones y amplia experiencia en estos trabajos.

Consulta el texto de la Directiva Marco del Agua (DMA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada