4 de febrero de 2013

Nueva invasión biológica en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa

El pasado mes de noviembre se detectó la presencia de la mercierella (Ficopomatus enigmaticus) en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Asturias). Este pequeño poliqueto invasor, constructor de arrecifes calcáreos, aparece recogido en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, en su Anexo II Listado de especies exóticas con potencial invasor.

Muestra de Ficopomatus enigmaticus recogida el pasado mes de noviembre en la ría de Villaviciosa.

La invasión de este poliqueto creador de arrecifes puede conllevar al bloqueo de los canales de marea presentes en numerosas rías y marismas de la Península Ibérica, puesto que en Argentina ya se han generado problemas similares.

La Ría de Villaviciosa es un enclave natural con una complicada gestión de sus recursos hídricos, en la que existen comunidades naturales dependientes del régimen de ascenso y descenso de las mareas. Por su gestión, tradicionalmente antrópica en algunas zonas, el equilibrio actual en la ría depende de una serie de canales y compuertas, que con la presencia de este nuevo invasor puede verse sensiblemente alterado.

Se sospecha que la invasión puede estar ya bastante extendida en esta red de canales, pues el poliqueto se esta observando cada vez en más puntos de la ría, variando no sólo el equilibrio creado en la actualidad para los recursos naturales, sino también el de los recursos socioeconómicos próximos.

Real decreto 1628/2011, listado y catálogo de especies exóticas invasoras.

Fotografía: Inés Fernández Alameda


No hay comentarios:

Publicar un comentario