21 de febrero de 2013

Un ejemplo de flora alóctona invasora en espacios naturales. Cobijero

En una reciente visita que realizamos al Monumento Natural de Cobijero (Asturias), hemos podido comprobar el gravísimo estado de degradación de todo su sistema fluvial, que se ve afectado por la flor de hombre (Tradescantia fluminensis). En la actualidad esta especie aparece en toda la ribera tapizando el suelo, habiendo desplazado toda la vegetación herbácea, helechos y otras especies que caracterizan estos ambientes.


Playa de Cobijero ( Monumento natural de Cobijero)

En la actualidad el entorno del río está tapizado por un
manto monoespecífico de la Tradescantia fluminensis.

La zona que se visitó presenta ciertos taxones recogidos en distintas normativas para su protección como son la encina (Quercus ilex) o el rusco (Ruscus aculeatus). Igualmente los bosques de esta zona albergan comunidades de helechos que están sufriendo una degradación por fenómenos de invasiones biológicas como el citado.

La problemática de la flora alóctona invasora es por tanto muy real, y no sólo afecta al territorio cantábrico en numerosas zonas, sino que también está alterando gravemente los espacios naturales y enclaves protegidos. Es muy preocupante que se aprecie una degradación tan significativa y una pérdida difícilmente recuperable de los valores ambientales, aunque en el caso de Cobijero esta zona destaque por su importancia geológica, puesto que si los espacios naturales ya están afectados que se puede decir del resto del territorio.

A lo largo del litoral cantábrico se pueden observar zonas muy afectadas por especies como la Tradescantia fluminenesis, Senecio mickanoides, Crocosmia x crocosmiflora, y un largo etcétera. El control de estas especies es complicado y precisa de técnicas específicas dependiendo del estado de la invasión y de las características etológicas de los taxones a tratar. Aunque la problemática es grande desde BIOSFERA sabemos que la conservación de estos enclaves es posible e importante, y que puede significar el principal frente para la lucha en la conservación contra las especies exóticas invasoras.

Puedes ver en este enlace información acerca de los estudios de Gestión y Conservación de Flora y Fauna que realiza BIOSFERA Consultoría Medioambiental, S.L., pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario