26 de marzo de 2013

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus, un endemismo olvidado

El desmán ibérico Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811) es un endemismo ibérico que se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta la mitad septentrional de Portugal. Esta especie está considerada como uno de los mejores bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas fluviales, ya que es una especie altamente sensible a las variaciones en las condiciones ambientales de los cursos que habita.

Y es que esta especie se alimenta casi exclusivamente de macroinvertebrados bentónicos reófilos, con una elevada especialización hacia grupos ecológicamente sensibles como tricópteros, plecópteros o efemerópteros, por lo que manifiestan una moderada o baja tolerancia a la contaminación, limitando su presencia a tramos altos y arroyos de cabecera con un estado de conservación favorable y unas condiciones a nivel de calidad de aguas elevadas.

Hábitat típico del desmán iberico

Esta especie está incluida en el Anexo II y IV de la Directiva Hábitats, en el Anexo II y V de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y catalogada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011), como especie “En peligro de extinción” en el Sistema Central y como “vulnerable” en el resto del territorio español. 

A pesar de su carácter endémico, de su singular morfología y de su aislamiento filogenético, esta especie es una de las menos estudiadas y que menos esfuerzos científicos y económicos ha recibido para su estudio y conservación, quedando muy lejos de otras especies-estrella también endémicas como el lince o el águila imperial. Su escaso atractivo físico y su gran parecido al de una vulgar rata, unido al un comportamiento esquivo, no han ayudado en absoluto a la divulgación de este singular mamífero. La construcción de presas, la contaminación del agua, la destrucción de los márgenes y de la vegetación riparia natural, la construcción de infraestructuras humanas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y las sequías recurrentes como consecuencia del cambio climático, parecen ser los principales factores de amenaza para la especie

Esta preocupación no ha pasado desapercibida por los responsables de las administraciones competentes incrementándose en los últimos años los esfuerzos dedicados a la especie, especialmente los dirigidos a determinar la distribución actual, imprescindible para la correcta gestión de sus poblaciones. En este sentido, es necesario destacar la reciente aprobación de dos proyectos LIFE con el desmán ibérico como especie objetivo, el LIFE Margalulla y el LIFE Desmania, dirigidos a la conservación de esta especie en Galicia, y Castilla-León y Extremadura respectivamente y la inminente aprobación en los próximos meses de la  Estrategia para la Conservación del Desmán Ibérico en España por parte del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

BIOSFERA Consultoría Medioambiental ha participado en diversos trabajos en los últimos años que vienen a confirmar una regresión más o menos generalizada de a especie, sobre todo en el borde meridional de su área de distribución, lo que ha originado una problemática de aislamiento, fragmentación, e incluso la desaparición en grandes áreas. Nuestros trabajos han contribuido asimismo a la obtención por primera vez de información de calidad sobre la estructuración genética de las poblaciones de esta especie. Es por ello que nos hemos especializado en valorar las posibles afecciones sobre esta especie de las obras civiles de grandes infraestructuras (tren de alta velocidad, grandes embalses, autopistas, etc.), incorporando al desmán como un factor a tener en cuenta en la evaluación de impacto ambiental, así como en el diseño y ejecución de medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

Un técnico de BIOSFERA recogiendo muestras de desmán ibérico
Suelta de un ejemplar de desmán ibérico después de ser capturado y marcado para su estudio

Puedes ampliar la información en nuestra sección de Fauna, en la sección de Marcaje y Radioseguimiento, así como los distintos trabajos de Gestión y Conservación de Fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario