21 de marzo de 2013

Los macroinvertebrados de agua dulce como organismos indicadores de la calidad de las aguas


La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, establece los principios básicos para una política de aguas sostenible en la Unión Europea. Ésta Directiva Marco del Agua (DMA) pretende fijar un marco para la protección de las aguas que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos. 

La determinación del estado ecológico de las masas de agua superficial siguiendo la DMA se realiza usando una serie de organismos indicadores de la calidad de las aguas. Entre los indicadores biológicos aparecen los macroinvertebrados bentónicos tanto marinos como de agua dulce, el fitobentos, los macrófitos, el fitoplancton,  los peces, las macroalgas y las angiospermas.

Los macroinvertebrados bentónicos de agua dulce agrupan taxones de diferentes  grupos de invertebrados que habitan en los diferentes tipos de masas de agua continentales. Su utilización como bioindicador obedece a que responden con sensibilidad y rapidez a las variaciones ambientales de la zona con una amplia gradación en la respuesta frente a un variado espectro de clases y grados de estrés.  Los límites de tolerancia de los organismos varían de una especie a otra, siendo unas más tolerantes y otras más sensibles a las perturbaciones del medio. De modo que las variaciones inesperadas en la composición y estructura de las comunidades de organismos vivos de los ríos pueden interpretarse como los signos evidentes de algún tipo de contaminación (Alba-Tercedor, 1996).


Los pérlidos son insectos muy poco tolerantes con la contaminación 

Entre las ventajas del uso de macroinvertebrados bentónicos dulceacuícolas como bioindicadores destacan que los muestreos están estandarizados y son relativamente sencillos de realizar, que los macroinvertebrados son ubicuos, abundantes y suelen tener un carácter sedentario, por lo que son buenos indicadores de las condiciones concretas de una zona y que las fases del ciclo vital suficientemente largas como para ofrecer un registro de la calidad medioambiental a largo tiempo. Sobre todo, la mayor ventaja es que la sensibilidad frente a las perturbaciones de cada uno de los taxones está ampliamente documentada y la metodología del cálculo de métricas altamente estandarizada. La mayor desventaja es la determinación de los macroinvertebrados requiere el trabajo de un especialista con experiencia holgada en el tema.

Procedimiento de muestreo de comunidad de macroinvertebrados mediante red Surber. 

En España, según lo establecido en la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, los macroinvertebrados bentónicos dulceacuícolas pueden ser utilizados para determinar el estado ecológico de los ríos y lagos. Los indicadores establecidos por la IPH son el índice IBMWP (Iberian Biological Monitoring Working Party) y el índice Multimétrico especifico del tipo para invertebrados, dependiendo su uso del tipo de rio. Ambos índices se basan en la asignación de una puntuación a los taxones en función de su tolerancia (mayor o menor) a la contaminación 

BIOSFERA Consultoría Medioambiental ha realizado un gran número de estudios en los que se ha usado el macroinvertebrados para determinar el estado ecológico de las aguas de ríos y lagos de diferentes zonas de la península ibérica. Posee de un equipo de profesionales expertos en la toma de muestras, un laboratorio con técnicos especializados en la separación de las muestras, así como taxónomos con amplia experiencia en la determinación de los macroinvertebrados y en el cálculo de las métricas requeridas. 

Si quieres ampliar la información sobre nuestros servicios en Directiva Marco de Aguas, pincha aquí.

Igualmente puedes ver nuestras publicaciones y amplia experiencia en estos trabajos.

Consulta el texto de la Directiva Marco del Agua (DMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario