25 de abril de 2013

BIOSFERA participa en el I Seminario Técnico del LIFE+ Desmania impartiendo dos conferencias sobre el desmán ibérico

La pasada semana se celebró en Lario (León) el I Seminario Técnico del Proyecto LIFE+ Desmania, Programa  de conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura. 

Dicho proyecto cofinanciado por la UE, implica además la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional (de Extremadura y Castilla y León) con un objetivo claro:  mejorar el estado de las poblaciones de desmán ibérico en territorio castellano y extremeño. 

A través de diversas acciones se determinará la distribución actual de las poblaciones y se profundizará en cuestiones básicas sobre la biología y ecología de la especie, aún hoy desconocidas, realizándose un especial esfuerzo en mejorar el estado de los hábitats que ocupa y sobre todo tratando de minimizar  los efectos negativos que la expansión del visón americano (Neovison vison) pueda tener sobre los núcleos poblacionales de esta especie.

Dicho seminario, celebrado en el Parque Regional de los Picos de Europa los pasados días 17 y 18 de abril de 2013,  no sólo ha permitido difundir información recabada en recientes trabajos, como los realizados por BIOSFERA a lo largo de estos últimos años, sino que ha servido de intercambio de experiencias con otros grupos de trabajo implicados en el estudio y conservación de esta especie, revirtiendo positivamente en el resto de entidades implicadas y administraciones que tratan de ponerle freno a la regresión sufrida por el desmán ibérico.

 Ángel Fernández González, Director Técnico de BIOSFERA, realizando una de sus ponencias técnicas sobre la situación del Desmán en Portugal

Entre otras cuestiones, se ha revisado la situación del desmán en diferentes comunidades autónomas del estado español así como de Portugal, poniéndose de manifiesto una clara regresión de la especie sobre todo vinculada al Sistema central y otras áreas borde, con numerosas poblaciones fragmentadas y recluidas a las zonas de cabecera de las cuencas fluviales. En este sentido Angel Fernández González, Director Técnico de BIOSFERA, uno de los máximos especialistas de la especie, ha impartido una conferencia sobre la situación de la especie en Portugal.

A lo largo del seminario se ha puesto de manifiesto la existencia de diversos factores de amenaza de origen antrópico que alteran las condiciones naturales de los ríos y limitan la conectividad de las poblaciones de desmán ibérico, otro de los principales problemas que afecta a la viabilidad de la especie.

Gran parte del debate se centró en las metodología de trabajo con la especie, resultando de gran utilidad al respecto la ponencia de  nuevo a cargo de Angel Fernández sobre metodología de estudio y seguimiento de la especie en España, en la que BIOSFERA expuso los resultados de los estudios realizados en España y Portugal analizándose en detalle la efectividad y rendimiento de las diferentes técnicas de seguimiento, principalmente realización de transectos para confirmación de presencia a través de la localización de excrementos atribuibles al desmán y la realización de trampeos específicos.


Imagen de una de las ponencias realizadas por Ángel Fernández González, Director Técnico de BIOSFERA, sobre la metodología de estudio y seguimiento del Desmán en España

En la recta final del seminario se analizó la situación de una de las principales amenazas de la especie, el visón americano, exponiéndose los esfuerzos realizados para el control y erradicación de la misma en diversas zonas de la geografía peninsular y los planes para salvaguardar las poblaciones de otros mamíferos acuáticos amenzados vinculados al medio fluvial, como son el visón europeo (Mustela lutreola) y el propio desmán ibérico. Finalmente entre todos los asistentes al Seminario se realizó una puesta en común de las líneas de trabajo y los criterios orientadores para el desarrollo del proyecto LIFE + Desmania.

Si quieres saber más sobre los trabajos que BIOSFERA realiza de Marcaje y Radioseguimiento pincha aquí, igualmente puedes ampliar el conocimiento de los Estudios de Fauna que se realizan pinchando aquí. Así como otros trabajos de Biodiversidad.

Puedes seguir los avances del proyecto Life+ Desmania desde su página oficial pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario