18 de abril de 2013

Hábitats Naturales de Europa en peligro y su estudio

Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

Los hábitats se forman por una combinación de factores abióticos y bióticos, y hay que tener en cuenta que la acción humana y los cambios naturales los modifican. Pero en las últimas décadas hemos asistido a una modificación muy intensa de los mismos, traduciéndose en la destrucción de algunos, y empobrecimiento y degradación de otros, y la consecuencia que para las especies que en ellos habitan y para los seres humanos tiene.

Hábitat boscoso de robledal 


A raíz de estos cambios han ido surgiendo distintas iniciativas, convenios, normativas para entre otros objetivos proteger estos ecosistemas y la biodiversidad que sustentan. En el marco europeo ha tenido una relevante importancia la Directiva 92/43/CEE, comúnmente denóminada Directiva Hábitats.

Igualmente ha habido otras líneas para enfocar la conservación, hacia un trabajo más global respecto ecosistemas y distintos hábitats. El trabajo a este nivel requiere de un conocimiento y análisis del medio meticuloso, mediante muestreos, inventarios, sinventarios y otros estudios y aplicación de índices. Junto a estos trabajos han ido surgiendo herramientas para apoyar el estudio de los mismos y para la evaluación de su estado de conservación.

Así en caso europeo, cada estado ha adaptado con distintas guías metodológicas la interpretación de sus hábitats, en el territorio español destacan entre otras la publicación del MAGRAMA “Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de Hábitat de Interés Comunitario en España” .Pero la bibliografía y herramientas para el trabajo con los mismos es muy amplio, y existen numerosas publicaciones que apoyan y facilitan su interpretación y valoración, así como herramientas GIS que facilitan el análisis.

Estudio y Caracterización de hábitats 

En la actualidad han surgido distintos proyectos para evaluar los cambios que están sufriendo los hábitats en distintos espacios naturales como el proyecto Habit Change, dirigido por el Instituto Leibniz de Desarrollo Regional, Urbano y Ecológico (IOER) de Dresde (Alemania), que pretende estudiar medidas de gestión adaptativas aplicables a distintos hábitats. 

Puedes consultar los trabajos que BIOSFERA realiza de estudio y caracterización de hábitats pinchando aquí, así como los trabajos realizados hasta el momento por nuestro equipo pinchando aquí.


Consulta la información del proyecto Habit Change pinchando aquí.

Descárgate la nueva Guía Interpretativa del Inventario de los Hábitats Marinos pinchando aquí.

Accede a la guía Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de Hábitats de Interés Comunitario pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario