4 de abril de 2013

Herramientas online para la evaluación ambiental

En la actualidad, y gracias al constante desarrollo y evolución de las tecnologías de la información, existen numerosas herramientas online aplicadas al campo del  medio ambiente y al alcance de cualquier usuario, que permiten de manera rápida y sencilla conocer los aspectos ambientales básicos de cualquier futuro proyecto, desde averiguar si se encuentra ubicado en una zona recogida bajo alguna figura de protección, ya sea autonómica, nacional, europea o internacional; hasta conocer qué especies, tanto animales como vegetales, pueden encontrarse potencialmente en las áreas de interés.

A continuación repasamos algunas de ellas: 

ProteGeo: Esta nueva aplicación, desarrollada conjuntamente por Esri y GaiaEMA, se encuentra todavía en fase de beta privada. Se basa en ofrecer a cualquier usuario, tanto especialistas en medio ambiente como usuarios sin conocimientos previos en este campo, realizar una primera aproximación ambiental, comprobando si el proyecto que van a llevar a cabo cumple con la normativa medioambiental requerida. La página, que cuenta con un visor geográfico en el que aparecen representados los distintos espacios protegidos existentes en el territorio nacional, permite cargar un proyecto en formato geográfico y analizar las figuras de protección con las que pudiera entrar en conflicto. Por último, la aplicación ofrece la posibilidad de descargar un informe en formato PDF en el que se incluye la legislación aplicable a cada espacio protegido, superficies de afección y mapas de detalle.

BIOSFERA empresa especializada en la realización de Estudios de Impacto Ambiental

Proyecto Pandora: Este proyecto, obra de Roberto Matellanes, supone el primer buscador mundial de biodiversidad, una iniciativa que permite descargar datos territoriales y ambientales. A través de sus distintas aplicaciones, que abarcan desde una enorme una base de datos de biodiversidad hasta un buscador de cartografía oficial de administraciones públicas, es posible identificar la información ambiental existente en aquellos puntos de la geografía terrestre que sean de interés para el usuario, visualizarla y descargar los datos más relevantes para esa localización o la temática buscada de forma gratuita, bajo licencias Creative Commons. Entre toda la información que permite buscar y descargar, se encuentran archivos de publicaciones de tesis, artículos científicos, estudios ambientales, etc.

 

Biomap: El portal Biomap, que forma parte de la Plataforma Biodiversia, consiste en un visor cartográfico que pone a disposición del usuario la cartografía oficial del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, facilitando su búsqueda y visualización. Esta cartografía, que incluye capas  referentes a incendios forestales, especies y hábitats marinos y terrestres, patrimonio forestal, paisajes, espacios naturales protegidos (Red Natura 2000, áreas protegidas por otros instrumentos nacionales e internacionales) y erosión de suelos, ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas. De manera complementaria, el visor permite representar información procedente de otras fuentes no oficiales, como Wikipedia, o incluso la generada por los propios usuarios de la Plataforma Biodiversia.

 

Por su parte, Biosfera Consultoría Medioambiental S.L. pone a disposición de sus clientes un visor SIG personalizado que permite consultar en todo momento el proceso de los trabajos contratados, facilitándose sustancialmente el seguimiento de los proyectos en curso. A través de un navegador de Internet convencional, sin necesidad de instalar en su equipo visores u otros programas compatibles se puede consultar la diversa información asociada al proyectos, como información ambiental de interés, cartografía de Hábitats de Interés Comunitario presentes en la zona, Espacios Naturales Protegidos, actuaciones proyectadas, estaciones de trabajo, resultados, etc. Si quieres saber más acerca de nuestros visores SIG pincha aquí.

Si quieres conocer más acerca de estas herramientas online, visita sus páginas web: 
www.biomap.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario