11 de abril de 2013

Invasiones biológicas y sistemas fluviales.

Las especies exóticas o alóctonas invasoras son especies no nativas de un lugar o región, que por acciones  antrópicas han sido introducidas en este territorio. Este fenómeno ha sido en las últimas décadas potenciado por la globalización y el continuo tránsito de personas y mercancías, convirtiéndose en una problemática de gran magnitud y siendo considerado hoy en día la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

La acción para evitar sus negativos efectos es más efectiva en las etapas tempranas de al invasión, siendo la detección y evitación de la entrada en el nuevo territorio el método óptimo. Sin embargo la realidad es que en muchas ocasiones los episodios de invasión biológica ya están muy avanzados y alteran gravemente los ecosistemas.

Los sistemas fluviales son unos ambientes que reúnen unas condiciones ambientales de humedad, temperatura y disponibilidad de recursos, que son muy adecuados para la implantación un mayor número de taxones exóticos. A esto se le suma su especial naturaleza dinámica, y su carácter como vector de dispersión junto a las alteraciones, y su elevado nivel de degradación en algunas zonas que los hacen más susceptibles de sufrir fenómenos de invasiones biológicas

Sistema fluvial bien conservado

La recuperación de estos ambientes se hace especialmente vital no sólo por el elevado valor de sus recursos naturales, sino también por su especial función como regulador y amortiguador en fenómenos extremos como crecidas y otros.

En la actualidad se está intentando realizar el control de especies exóticas en algunos cauces, es destacable el proyecto puesto en marcha por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2009 como proyecto de I-D-I para optimizar las técnicas de eliminación y control de los cañaverales (Arundo donax). De este proyecto en el que se combinaron distintos métodos de tratamiento con técnicas de restauración se ha podido recoger en los seguimientos realizados el éxito de las actuaciones.

 Invasión de la caña común (Arundo donax)

En el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España se puede encontrar mucha información acerca de las numerosas especies vegetales con potencial invasor y los métodos de control y erradicación más recomendados para cada especie (mecánicos. químicos y mixtos). Además fruto del interés de la sociedad por este tema cabe destacar la actual polémica con la tramitación del listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Si quiere ampliar información sobre los trabajos de gestión de especies alóctonas que realiza BIOSFERA pincha aquí.

Amplia información del proyecto que hemos destacado de eliminación y control de los cañaverales (Arundo donax) incluido el Manual técnico elaborado por los autores de los trabajos, con información de los métodos y resultados, pincha aquí.

Amplía información del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España, pincha aquí 

Normativa de referencia: Listado y Catálogo español de especies exóticas invasoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario