30 de abril de 2013

Nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental


En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de Abril, se ha dado luz verde al nuevo Anteproyecto de Ley de Evaluación Medioambiental. Esta nueva normativa introduce varias modificaciones respecto a la legislación existente en la actualidad con el objetivo, de acuerdo con el Ministerio, de agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, garantizando un alto nivel de protección del Medio Ambiente.

Así, se unifican en una misma norma las leyes para la evaluación ambiental estratégica y para la evaluación de impacto ambiental, y se reducen los plazos de tramitación a un periodo de entre 4 y 6 meses, con el fin de reducir el tiempo actual de resolución de los proyectos (una media de 3,4 años). La intención de esta nueva normativa radicaría en realizar evaluaciones más estrictas para los proyectos que supongan unos impactos significativos, y agilizar aquellas iniciativas que tengan una menor incidencia ambiental. Estos cambios, de acuerdo a los datos del Ministerio, tendrán efectos positivos sobre el crecimiento y el empleo, estimando que supondrán la generación de 80.000 empleos y un impacto sobre la actividad económica de unos 1.000 millones de euros.


Imagen de un parque eólico, proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, y como novedad, esta nueva Ley someterá a evaluación de impacto ambiental todos los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos. Otra de las novedades introducidas en la norma es que integra el estudio de los efectos de los proyectos sobre el cambio climático y que crea los bancos de conservación de la naturaleza, un nuevo instrumento de mercado para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas de los valores naturales.

El Anteproyecto establece una regulación de los procedimientos ambientales de aplicación en el ámbito de la Administración General del Estado, indicando que las comunidades autónomas que decidan establecer su propia normativa deberán respetar los principios básicos contenidos en la nueva Ley. Con esta finalidad, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente asumirá el papel de foro para la propuesta y el debate de las reformas legislativas necesarias para la adaptación de la normativa autonómica a la futura Ley de Evaluación Ambiental.

Por último, se promueven las nuevas tecnologías y el acceso de los ciudadanos a la Administración electrónica, con el fin de favorecer la participación ciudadana en el trámite de información pública.

Tras el anuncio, han sido varias las organizaciones, como SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción, las que se han mostrado contrarias a varios de los puntos incluidos en la nueva normativa. En el caso concreto de SEO/Birdlife, esta organización solicitará la retirada de este documento y el inicio de un nuevo proceso de redacción, ya que considera que recorta la protección preventiva del medio ambiente. Entre los puntos de la normativa cuestionados por esta ONG, destaca que permita tramitar por procedimiento simplificado proyectos con un potencial  impacto muy elevado. Asimismo, consideran que los nuevos plazos planteados son “irreales e irrealizables”. Tanto SEO/Birdlife como Ecologistas en Acción se muestran asimismo contrarios a la creación de un banco de conservación de hábitats para las medidas compensatorias, ya que consideran que “supone crear un mercado financiero de activos medioambientales basados en actuaciones sobre la biodiversidad con un carácter mercantilista”.

BIOSFERA Consultoría Medioambiental cuenta con una amplia experiencia en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, con servicios que incluyen el acompañamiento a los Promotores (entidades públicas o privadas) en los procedimientos de Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) de políticas, planes y programas, y en los procedimientos de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, asegurando en todo momento el cumplimento de la normativa internacional, estatal y autonómica.

Para más información acerca de nuestros servicios, visita nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario