30 de mayo de 2013

Especies invasoras: daños asociados y nuevos informes

La problemática de las Especies alóctonas invasoras o Especies exóticas invasoras, especies que no son nativas de un lugar o región, que por acciones antrópicas han sido introducidas en este territorio, ya ha sido tratada en anteriores entradas. De estas especies alóctonas, entre las que se encuentran miles de ornamentales, algunas se naturalizan formando verdaderas poblaciones y expandiéndose las mismas sin intervención humana, lo que produce cambios significativos en las comunidades naturales del territorio y en los ecosistemas.

La especies alóctonas invasoras son causante de importantes consecuencias ecológicas, económicas y sanitarias. Entre sus efectos ecológicos destacamos la alteración de la biodiversidad y de los procesos ecológicos, causando desde alteraciones en la composición y estructura de los ecosistemas hasta la extinción de especies autóctonas, así como la alteración en los ciclos de nutrientes, la alteración de los suelos, modificaciones en las características geomorfológicas, producción de sustancias tóxicas, alteraciones paisajísticas etc.

El camalote o jacinto de agua común (Eichornia crassipes) es una conocida planta invasora.

Dentro de los efectos sanitarios se puede destacar la facilitación de epidemias, envenenamientos accidentales y un destacado incremento de fenómenos de alergias debidos a estas especies. Las consecuencias económicas suponen costes elevadísimos en el control y erradicación por parte de empresas privadas que ven alterados sus procesos por invasiones de este tipo, así como las pérdidas económicas por malas cosechas y otros daños a la agricultura como vectores de plagas  y enfermedades entre otras.

Es por ello que la Agencia Europea de Medio Ambiente a realizado dos nuevos informes que aportan un balance de más de 10.000 especies alóctonas en Europa, considerando que al menos el 155 de esas especies tiene un impacto ecológico o económico negativo, estimado en unos doce billones de euros. Señalan igualmente que de las aproximadamente 400 especies de fauna y flora de Europa catalogadas por la IUCN como “En Peligro Crítico”, más de 100 lo están por culpa de este fenómeno.

En este entorno se hacen cruciales cada vez más los trabajos tempranos con estas especies, desde BIOSFERA llevamos varios años realizando estudios y trabajos con estas especies, puedes ver información acerca de los estudios de Flora y Fauna alóctona y otros trabajos realizados de cara a la Gestión y Conservación asociados a esta problemática.

Consulta el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre especies invasoras pinchando aquí, y el informe acerca de los resultados, monitorización y otras acciones pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario