7 de mayo de 2013

Visor cartográfico al alcance de tu móvil


Hace unas semanas hablábamos de varias herramientas online que los nuevos avances en las tecnologías de la información ponen a disposición de los usuarios. Otro sector en constante evolución es el relacionado con la telefonía móvil, cuyo vertiginoso avance en la sociedad, ha hecho que en la actualidad estos pequeños dispositivos no se usen únicamente para la comunicación oral o escrita. Cada vez son más las personas que utilizan las múltiples opciones que ofrecen los smartphones a sus usuarios tanto en tareas cotidianas como profesionales, mediante el empleo de las Aplicaciones, también conocidas como Apps.

Muchas de estas aplicaciones guardan relación directa con el conocimiento de la naturaleza o del entorno que nos rodea existiendo, entre otras, guías de árboles, inventarios de canto de aves, visores de puntos geodésicos, guías de mamíferos, y un largo etcétera.

Recientemente, ha sido lanzada por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una aplicación que reúne el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que se presenta al usuario a modo de visor cartográfico.

El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es una herramienta clave para el conocimiento y seguimiento de la naturaleza en España. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y desarrollado por el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril, proporciona información objetiva, actualizada y comparable en todo el territorio nacional, fruto de la armonización entre las fuentes oficiales.

A través de esta aplicación, disponemos de servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica, pudiendo visualizar los Espacios Naturales Protegidos, Espacios de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), Humedales de Ramsar, Espacios marinos OSPAR, Reservas de la Biosfera (Mab), Espacios Marinos ZEPIM, Montes de Utilidad Pública (M.U.P), red de vías pecuarias o Mapa Forestal de España entre otros.

Captura de pantalla. Capa de Red Natura 2000 (LIC + ZEPA), en la que se observa la 
superficie ocupada por LIC (verde claro), ZEPA (rojo) y LIC + ZEPA (verde oscuro).


Mediante el uso de esta aplicación móvil, podemos saber si nos encontramos dentro del perímetro de algún espacio protegido, o simplemente conocer su localización. Además, permite conocer diferentes datos de cada capa, como las figuras de protección, nombre de los espacios, superficie, fechas de declaración, comunidad autónoma a la que pertenecen, etc.

También nos permite obtener información sobre usos de suelo, o principales especies de los polígonos, utilizando la capa del mapa forestal de España, así como cambiar el modo de visión, utilizando mapa callejero, o mapa satélite con ortofoto.

Sin duda, se trata de una aplicación completa, para todos aquellos interesados por la naturaleza.

Biosfera Consultoría Medioambiental S.L. pone a disposición de sus clientes un visor SIG personalizado que permite consultar en todo momento el proceso de los trabajos contratados, así como información ambiental de interés, cartografía de Hábitats de Interés Comunitario presentes en la zona, Espacios Naturales Protegidos, actuaciones proyectadas, estaciones de trabajo, resultados, etc. Si quieres saber más acerca de nuestros visores SIG pincha aquí


4 comentarios:

  1. La verdad, muy interesante. Espero que sigáis hablando de aplicaciones similares.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar