7 de junio de 2013

Macroinvertebrados marinos: indicadores y estudios ambientales

La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, instituye los principios básicos de una política de aguas sostenible en la Unión Europea. Ésta Directiva Marco del Agua (DMA) pretende fijar un marco para la protección de las aguas que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos.

La determinación del estado ecológico de las masas de agua superficial siguiendo la DMA se realiza usando una serie de organismos indicadores de la calidad de las aguas. Entre los indicadores biológicos aparecen los macroinvertebrados bentónicos tanto marinos como de agua dulce, el fitobentos, los macrófitos, el fitoplancton,  los peces, las macroalgas y las angiospermas.

Los macroinvertebrados bentónicos marinos agrupan taxones de diferentes grupos de invertebrados que habitan en los fondos de estuarios, marismas y costas. Los macroinvertebrados bentónicos marinos pueden ocupar tanto fondos blandos de arena, arcilla o limo como fondos duros de rocas o cantos, variando las especies que aparecen en ellos. Dentro de ella existen diferentes tipos Esta fauna bentónica es un importante componente de la cadena alimenticia de los ecosistemas donde habitan y a menudo transporta no sólo nutrientes a la red trófica, sino también sustancias tóxicas al resto del sistema.

Terebéllido Amphitritides gracilis 

Estos organismos presentan una gran sensibilidad a alteraciones del hábitat tanto ambientales como de origen antrópico, respondiendo sus comunidades con cambios en la composición de especies y abundancia. Estos cambios son diferenciales entre las especies, gracias a sus diferentes límites de tolerancia. De esta manera, la comunidad de macroinvertebrados bentónicos varía frente a las perturbaciones siguiendo una sucesión biológica. Tras una pertubación, únicamente permanecen las especies más tolerantes y los nichos biológicos vacios pasan a ser ocupados por especies oportunistas que se caracterizan por su mayor tolerancia, su ciclo de vida corto y su baja biomasa (p.ej. oligoquetos, poliquetos, nematodos). Según el medio se estabiliza, la comunidad biológica de macroinvertabrados se va modificando apareciendo especies de étapas más estables de la comunidad caracterizadas por su ciclo de vida más largo, su mayor biomasa (decapodos, moluscos, equinodermos). Este hecho permite que a partir de la monitorización a largo plazo de la comunidad de macroinvertebrados y del análisis en las variaciones en su composición especifica y abundancia, se pueda inferir signos de algún tipo de alteración antrópica o ambiental.

 Sucesión biológica de macroinvertebrados bentónicos según el modelo teórico de Pearson & Rosenberg (1978)

En España, según lo establecido en la Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, los macroinvertebrados bentónicos marinos pueden ser utilizados para determinar el estado ecológico de las aguas de transición (estuarios, rías, marismas) y las aguas costeras. Los indicadores establecidos por la IPH son el índice M-AMBI para el océano Atlántico (Cantábrico, Atlántico Galicia, Andalucía y Canarias) y el índice MEDOCC para el mar Mediterráneo. Ambos índices se basan en la asignación de una puntuación a los taxones en función de su tolerancia (mayor o menor) a la contaminación

BIOSFERA Consultoría Medioambiental ha realizado un gran número de estudios en los que se ha usado el macroinvertebrados para determinar el estado ecológico de estuarios, zonas costeras, puertos, etc de diferentes zonas de la península ibérica. Posee de un equipo de profesionales expertos en la toma de muestras, un laboratorio con técnicos especializados en la separación de las muestras, así como taxónomos con amplia experiencia en la determinación de las macroinvertebrados, en el cálculo de las métricas requeridas y en la aplicación de los protocolos establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA).

Amplia la información sobre estudios de Fauna pinchando aquí, o de los estudios completos de Directiva Marco del Agua pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario