10 de julio de 2013

Publicado trabajo sobre las comunidades de odonatos del Norte de Portugal

Dentro de la inmensa biodiversidad que representan los invertebrados, existen diversos grupos que, bien debido a su posible carácter indicador de las condiciones de los hábitats, o bien a que presentan especies amenazadas y/o protegidas legalmente en catálogos de especies amenazadas o directivas comunitarias, deben ser estudiados con mayor interés y evaluadas las acciones que se llevan a cabo en el territorio y que pueden afectarles.

Como resultado de unos trabajos desarrollados por BIOSFERA Consultoría Medioambiental en el norte de Portugal (con la colaboración de la Universidad de Oviedo) se han estudiado las comunidades de libélulas (odonatos) de la cuenca media-alta del río Támega, prestando especial atención a las especies protegidas por la Directiva Hábitats (Macromia splendens, Oxygastra curtisii, Gomphus graslinii y Coenagrion mercuriale).

Río Támega en el norte de Portugal

En este trabajo, recién publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, Se han encontrado 37 especies de odonatos, que representan la mitad de las localizadas en la Península Ibérica y el 60% de las portuguesas.Las comunidades de odonatos presentan diferencias significativas en cuanto a su composición entre tipos de hábitats (ríos grandes, ríos estrechos y masas de agua estancadas), sin encontrarlas entre las subzonas estudiadas dentro del área. Se localizaron las cuatro especies protegidas, cartografiándose su distribución  y describiéndose los hábitats donde se reproducen. Macromia splendens, Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii presentaron poblaciones mucho más frecuentes que Coenagrion mercuriale y relativamente abundantes, estando en esta zona probablemente las mayores poblaciones de estas especies descritas hasta el momento en Portugal.

Ejemplar de Gomphus graslinii

Ejemplar de Oxygastra curtisii

BIOSFERA Consultoría Medioambiental ha realizado trabajos de detección y monitorización de especies amenazadas y protegidas de invertebrados de diferentes zonas de la península ibérica. Pude ampliar información aquí

Publicaciones relacionadas:

Antonio Torralba-Burrial, Genaro da Silva, Saúl Rodríguez-Martínez, Daniel Menéndez, Inés García García, Ángel Fernández González & Diego Fernández Menéndez (2013). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 52, 173–190.

No hay comentarios:

Publicar un comentario