22 de agosto de 2013

Laboratorio de genética molecular de BIOSFERA: Análisis genéticos para estudios de biodiversidad

En la actualidad se habla frecuentemente de la genética molecular y del ADN en el ámbito de la investigación médica, pero éstas técnicas y sus posibilidades también están cada vez más presentes en la conservación de las especies y el estudio del medio ambiente. Las ventajas de su aplicación son muy amplias pero la principal es que en la mayoría de los casos se obtienen más y mejores resultados en comparación con las técnicas tradicionales, es por ello que ya se ha hecho casi imprescindibles en la gestión de especies protegidas.

Cadena de ADN

La genética molecular es la ciencia que estudia la estructura y función de los genes a nivel molecular, y sus utilidades son muy variadas abarcando desde el diagnóstico de una enfermedad de origen genético hasta la determinación de la distribución geográfica de una especie en peligro de extinción en un hábitat concreto, pasando por la realización de análisis para evaluar distintos impactos ambientales, análisis de determinación de sexo o análisis evolutivos de parentesco entre algunas especies.

La confirmación de presencia de distintas especies mediante la aplicación de técnicas moleculares sobre sus rastros, y los estudios a nivel individual, se hacen cada vez más imprescindibles para distintos estudios, como la conectividad de poblaciones, el efecto barrera de infraestructuras lineales, la fragmentación en metapoblaciones, entre otros. También es posible en la actualidad realizar estudios para diferenciar individuos de la misma especie, pudiendo establecerse si están emparentados entre sí o cruzados con otras especies. El principal interés y potencial demandado hasta la fecha por parte de los órganos gestores son los estudios de conectividad de poblaciones de especies protegidas, y de dispersión y uso del territorio de ejemplares sin necesidad de capturarlos y marcarlos.

 PCR contrastada por electroforesis del Laboratorio de genética de BIOSFERA. Estudios de salmón (Salmo salar) y trucha (Salmo trutta), y de quirópteros (Pipistrellus pipistrellus).

Igualmente se pueden conocer a través de estas técnicas los movimientos de un individuo, evaluando a partir de los resultados la permeabilidad de las infraestructuras (embalses, autovías, ferrocarril  etc.), viendo si los individuos de una especie son capaces de cruzar de un lado a otro, o si por el contrario existe un efecto barrera significativo.

En BIOSFERA se realizan los estudios completos de este tipo, realizando los muestreos previos, así como el análisis genético en las instalaciones de nuestro Laboratorio de Genética Molecular, presentando finalmente los resultados según se demande, con modelos espaciales para estudios poblacionales, u otros según la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario