5 de noviembre de 2013

Control de plantas alóctonas invasoras

La aparición y desarrollo de poblaciones de flora alóctona invasora es uno de los más recientes problemas ambientales a los que se deben enfrentar las diferentes administraciones públicas. Generan una grave problemática de mayor magnitud cada día, afectando principalmente a la vegetación autóctona, pero también a los taxones animales que se desarrollan y dependen de ella. En un mundo cada vez más globalizado, con innumerables intercambios de personas y mercancías entre los diferentes puntos del planeta, ni se alcanza a percibir las fuentes de posibles invasiones biológicas.

Muchas de las ahora consideradas invasoras en su día fueron introducidas como plantas ornamentales y de jardinería, naturalizándose y expandiéndose sin control por el medio natural gracias a sus elevadas capacidades reproductivas y competitivas.

Una vez instaladas los principales ventores de expansión los constituyen en muchas ocasiones las distintas obras civiles, canteras, escombreras, etc. que se realizan en el medio natural, que requieren muchas veces el desnudar la superficie de su cubierta vegetales, en forma de taludes y otras alteraciones del terrenos, zonas que resultan vulnerables para producirse nuevas invasiones biológicas.


En otras ocasiones estas obras se realizan en entornos que ya sufren fuertes fenómenos de invasión, tratándose entonces de comunidades degradadas en la que la actividad humana puede potenciar la capacidad de éstas especies para colonizar nuevas invasiones en otras zonas.

Realización de Estudios de Impacto Ambiental y Seguimientos Ambientales
Detalle de Bidens aurea en una zona invadida por esta especie de flora alóctona invasora.

Frente a éstas situaciones existen distintos niveles de actuación y diferentes métodos de control y erradicación, que deben ser valorados dependiendo de las especies que están invadiendo la zona, y de los factores que pueden favorecer su persistencia, así como de las posibilidades reales de erradicación o control.

Frente esta problemática es igualmente importante el ponderar adecuadamente la escala de trabajo, pues la invasión puede estar muy extendida y dependiendo de los recursos hay que enfocar y adaptar las actuaciones para conseguir unos objetivos suficientes, siempre dependiendo de los recursos disponibles (económicos, sociales, etc). Las actuaciones de control finalmente elegidas tienen que ser cuidadosamente diseñadas, teniendo en cuenta épocas adecuadas, riesgos potenciales dependiendo de la distinta metodología (métodos físico, químicos, mixtos), objetivos viables y una adecuada identificación y planificación.

En BIOSFERA se realiza el diseño de distintos planes de actuación frente a especies vegetales alóctonas invasoras, así como trabajos específico de control y eliminación, así como el seguimiento de la efectividad. Puedes ver los servicios que se ofrecen en esta línea pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario