12 de diciembre de 2013

BIOSFERA presenta sus trabajos con Desmán ibérico en el XI Congreso de la SECEM

El pasado puente de diciembre entre los días 5 y 8 de este mes se celebró el XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), en el que BIOSFERA asistió para presentar los resultados de sus trabajos sobre el Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Comunicación oral de Ángel Fernández (BIOSFERA) en el XI Congreso del SECEM

El Desmán ibérico es un pequeño mamífero de hábitos acuáticos estrechamente relacionado con aquellos cursos de agua en mejor estado de conservación, que ha visto reducidas sus poblaciones en las últimas décadas como consecuencia de la pérdida de calidad del hábitat, la fragmentación y el aislamiento de sus poblaciones. Debido a la preocupación que ha suscitado y al desconocimiento generalizado existente sobre el estado real de sus poblaciones, en los últimos años han ido surgiendo diferentes iniciativas que pretenden paliar esa ausencia de información actualizada.

Ejemplar de Desmán ibérico en trabajos de captura y radiomarcaje de BIOSFERA

En este sentido, BIOSFERA, representada por su Director Técnico Ángel Fernández González y personal del departamento técnico, Daniel Menéndez Pérez presentaron los resultados de dos proyectos realizados en el noroeste peninsular.  

El primero de ellos, vinculado al Proyecto LIFE+ MARGALULLA, dependiente de la Xunta de Galicia consistió en un estudio de la distribución de esta especie en la cuenca del Ulla. En dichos trabajos se prospectaron cerca de 140 tramos fluviales empleando como técnica de muestreo la localización de excrementos atribuibles al desmán ibérico y su posterior confirmación en laboratorio mediante técnicas moleculares (extracción, amplificación PCR y secuenciación) y a través de la identificación de los pelos típicos, contenidos en las heces e ingeridos por el propio animal durante el acicalamiento. 

La localización de excrementos atribuibles al desmán ibérico y la aplicación de técnicas de confirmación tradicionales y moleculares, permitieron localizar poblaciones de Desmán en 34 cursos fluviales correspondientes a 12 subcuencas del río Ulla, mostrándose como un método muy efectivo para determinar la distribución de ésta especie a una escala espacial amplia. Estos  resultados son mucho más esperanzadores para la conservación de la especie en Galicia, que los que reflejaban los primeros trabajos de inventario realizados entre 2010 y 2012 en base a trampeos, que indicaban una ausencia total de la especie en la cuenca del Ulla.

Toma de muestras de excrementos de Desmán ibérico

Asimismo,  se presentaron los resultados de algunos proyectos desarrollados por BIOSFERA en Portugal. Los resultados confirman una regresión generalizada a nivel de distribución y aunque la especie todavía es relativamente abundante en algunos sectores, se constata la desaparición de numerosas poblaciones locales. Se comprueba además la ocupación temporal de cursos fluviales con una marcada estacionalidad, incluso de áreas que llegan a secarse completamente durante el periodo estival, lo cual puede tener importantes implicaciones en la conservación de ciertas poblaciones que se refugian en pequeños tramos fluviales durante la estación seca, ya que el riesgo de extinción local como consecuencia de sequías severas y prolongadas, podría ser muy alto, sobre todo en las áreas de mayor influencia mediterránea.

Si quieres ampliar la información acerca de los trabajos de fauna que BIOSFERA desarrolla pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario