11 de marzo de 2014

Desmán ibérico, el gran olvidado

Asturias conserva una de las principales poblaciones de este amenazado mamífero

El desmán ibérico, un extraño mamífero semiacuático, tiene dos problemas. Uno, de conservación: su área de distribución no deja de menguar y muchas de sus poblaciones están amenazadas, con el agravante de que se trata de una especie casi endémica de la península Ibérica (fuera de ella sólo aparece en el Pirineo francés) y vive, por tanto, en una reducida superficie geográfica. El otro problema es de imagen. «No es un oso, ni una nutria simpática, ni un águila imperial. No es un peluche. No deja de ser una rata que anda por el agua», resume el biólogo Ángel Fernández González, que ha estudiado a fondo esta especie y ha desarrollado, junto a otros investigadores, un sistema de identificación genética de sus excrementos (por los que suele tenerse noticia de su presencia) para seguirle el rastro con total fiabilidad.

Tradicionalmente se ha considerado que el gran problema de conservación del desmán ibérico son las presas.Y estas, en efecto, han fragmentado sus poblaciones. Además, explica Ángel Fernández, «los cambios en el nivel de agua que provocan los desembalses afectan mucho al desmán, por eso no lo hay en muchos kilómetros aguas abajo de las presas. Tampoco puede vivir en las láminas de aguas profundas de los embalses porque está adaptado a nadar a contra corriente y en aguas de apenas un metro o metro y medio de profundidad.


Asturias posee una de las mejores poblaciones de desmán ibérico –la cadena pública británica BBC acudió a filmarlo a Somiedo para la serie «La vida de los mamíferos», dirigida por David Attenborough–, junto con las de Cantabria, León y Palencia. «Tiene, por tanto, mucha responsabilidad en el futuro de la especie, el gran desconocido de los endemismos ibéricos»

Texto original de la noticia: D. Luis Mario Arce
Siglo XXI - La nueva España 
Domingo, 9 de Marzo de 2014

Ver más artículos relativos al Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus (E. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811))

Puedes ampliar la información en nuestra sección de Fauna, en la sección de Marcaje y Radioseguimiento, así como los distintos trabajos de Gestión y Conservación de Fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario