29 de octubre de 2015

Confirmada, mediante los trabajos de BIOSFERA, la presencia actual de Maculinea alcon en Navarra


Los trabajos de diagnosis y seguimiento de invertebrados en los humedales del Life tremedal en Navarra coordinados/organizados por GANASA y acometidos por BIOSFERA Consultoría Medioambiental están proporcionando útiles datos para la gestión y agradables sorpresas sobre la situación de especies singulares, amenazadas o protegidas.

La última alegría la ha proporcionado la mariposa hormiguera Maculinea alcon, de la que no se disponía de citas navarras desde hace más de treinta años y cuya reproducción se ha confirmado en el humedal de Jauregiaroztegi, en Auritz-Burguete por Antonio Torralba Burrial experto entomólogo de BIOSFERA Consultoría Medioambiental.



Esta mariposa está asociada a prados húmedos de montaña ramoneados, donde desarrolla un ciclo vital complejo y curioso. En efecto, este ciclo vital implica como planta nutricia a la genciana de turbera (Gentiana pneumonanthe), para los primeros estadios larvarios, tras los que la larva debe ser recogida por una especie de hormiga hospedadora (Myrmica), que la llevará a su hormiguero y alimentará hasta que pupe y salga el adulto. Debido a este peculiar ciclo requiere la presencia tanto de la planta nutricia como de la hormiga hospedadora.

Su situación en España ha sido recientemente revisada considerándose como casi amenazada en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados. La especial situación de Navarra, donde podrían encontrarse las dos subespecies presentes en la Península Ibérica, hace todavía más interesante esta nueva población. 

Su ciclo vital tan peculiar y la problemática de su conservación han convertido a las mariposas hormigueras en especies bandera en la conservación europea, por lo que su localización en Jauregiaroztegi pone de manifiesto uno más de los valores naturales de este humedal navarro.

Puedes acceder a nuestros distintos trabajos de Fauna pinchando aquí, y sobre nuestros trabajos de Gestión y Conservación pinchando aquí.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario