15 de octubre de 2015

Los trabajos de campo de BIOSFERA permiten redescubrir el Desmán en el Sistema Central castellano leonés

En el marco de las actividades del proyecto LIFE+ DESMANIA, proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, BIOSFERA ha participado en los trabajos de prospección y análisis de más de 400 tramos de río, para localizar al Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus). De todos ellos, aproximadamente 220 tramos se han realizado en la vertiente castellano leonesa del Sistema Central.

Hábitats fluviales muestreados por BIOSFERA en el marco del Proyecto LIFE+ DESMANIA.

Los trabajos efectuados por BIOSFERA han consistido principalmente en la aplicación de protocolos estandarizados de muestreo de los excrementos del desmán ibérico con el objetivo de detectar poblaciones relictas que pudieran haber pasado desapercibidas en los últimos años. Estas acciones, encargadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se completaron con la formación de agentes medioambientales, celadores y técnicos. 

Formación de Agentes Medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León para el adecuado reconocimiento y prospección de los cursos fluviales.

Las muestras recolectadas y su posterior análisis por distintas técnicas de confirmación, entre ellas la confirmación genética, han permitido localizar el mayor núcleo poblacional de desmán ibérico en el Sistema central. La especie, catalogada en peligro de extinción,  se ha localizado en la cabecera del río Tormes (Ávila), donde ha permanecido, tras casi dos décadas sin citas veraces,  recluida a los hábitats fluviales mejor conservados del Parque Regional de Gredos. El redescubrimiento en territorio castellano leonés de esta especie amenazada, por BIOSFERA Consultoría Medioambiental S.L. en el marco del LIFE+DESMANIA supone una gran éxito para el proyecto y una magnífica noticia para la conservación de uno de los endemismos ibéricos más desconocidos.


Excrementos de desmán ibérico recolectados por  BIOSFERA Consultoría Medioambiental, S.L. 

Para ver los trabajos que BIOSFERA Consultoría Medioambiental S.L. realiza sobre estudios de Biodiversidad pincha aquí, para ver otros de nuestros trabajos en Gestión y Conservación pincha aquí, así como de Fauna entre otros.

Te recomendamos que visites nuestro Laboratorio de Genética.

Para ver otras noticias de nuestro trabajo te dejamos los siguientes enlaces:









No hay comentarios:

Publicar un comentario